Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

ONU reconoce esfuerzos de Venezuela en la lucha contra el narcotr?fico

En informe presentado por la JIFE

El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), instancia subsidiaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer  los logros alcanzados por la República Bolivariana de Venezuela en la lucha contra drogas.

El informe, emitido el pasado 24 de febrero, monitorea anualmente el comportamiento de la lucha antidrogas en el plano internacional. En los numerales 472, 476 y 505 de dicho informe se destacaron tres logros del gobierno venezolano en materia antidroga: fortalecimiento de las medidas encaminadas a poner fin al blanqueo de capitales, aprobación del Plan Nacional Antidrogas y fiscalización nacional de sustancias actualmente no sujetas a fiscalización internacional.

Sobre el fortalecimiento de las medidas encaminadas a poner fin al blanqueo de capitales, el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol, recordó que la ONA facilitó la capacitación de 430 funcionarios de diversos organismos. Esto se logró mediante seminarios dictados en 2009 en torno a técnicas de investigación, control y prevención sobre legitimación de capitales.

En cuanto al Plan Nacional Antidrogas es importante recordar que el mismo comprende los esfuerzos de  las autoridades venezolanas en la ejecución de varias actividades para combatir las drogas ilícitas como la vigilancia de su espacio aéreo y en las zonas susceptibles de cultivos ilícitos, así como la destrucción de pistas clandestinas; fiscalización de sustancias precursoras y elaboración de estudios del Observatorio Venezolano de Drogas para abordar el problema del consumo.

Sobre la fiscalización nacional de cuatro sustancias actualmente no sujetas a fiscalización internacional, Reverol  explicó que lo anterior responde al plan que la ONA emprendió desde el 2007 a fin de evitar el desvío de ciertos químicos que el narcotráfico busca arrebatar a la industria legal para procesar drogas como la cocaína. A partir del precepto “sin químicos no hay cocaína”, en 2009 los organismos autorizados para esta tarea lograron incautar la cifra récord de 12 mil 259 toneladas (12 millones 259 mil kilos) de diversas sustancias, mientras que para el 26 de febrero de este año se ha hecho lo propio con más de 583 mil kilos.

Cooperación internacional

Es importante resaltar la mención que hace el informe sobre la cooperación venezolana en materia antidrogas. En el numeral 462, Venezuela, en conjunción con otros países se sumó en el  2009 a un nuevo proyecto cofinanciado por la Comisión Europea para la prevención de la desviación de precursores de drogas en la región de América Latina y el Caribe (PRELAC).

Asimismo, en el numeral 457 se señala que Venezuela es parte del proyecto de cooperación entre oficinas de seguridad nacional para combatir el contrabando de cocaína de América del Sur a Europa a través de África occidental, financiado por la Comisión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas inglés).

 

Agencia Bolivariana de Noticias, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 1 de marzo de 2010.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.