Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela expande lucha contra el narcotr?fico

 Con un incremento de 11% en las incautaciones de droga de 2009 -en comparación con 2008— y un nuevo plan comprehensivo de cuatro años para promover la prevención, Venezuela continua agresivamente atacando la producción, tráfico y uso ilegal de drogas en el 2010.

“Nuestro compromiso en el combate de las drogas ilegales es inequívoco y hemos visto logros  impresionantes producto del esfuerzo de nuestros organismos de orden público”, señaló el embajador Bernardo Álvarez. “Venezuela comparte una larga frontera con el productor más grande de Cocaina del mundo y el hemisferio con el consumidor más grande de Cocaina. Por lo tanto, la lucha antidrogas será siempre un desafío regional. Pero con nuestros esfuerzos sostenidos en la incautación de drogas, un plan comprehensivo que promueve la prevención y la cooperación internacional a través de 50 acuerdos con 38 países, nosotros planeamos mantener estos logros”.

En 2009, las autoridades venezolanas incautaron 60 toneladas de drogas, cifra que supera las 54 toneladas incautadas en 2008. El gobierno venezolano también invirtió 260 millones de dólares en la compra e instalación de 10 radares para rastrear vuelos ilegales que transportan drogas, arrestó alrededor de 9 mil individuos por crímenes relacionados con droga, destruyó 26 laboratorios, comenzó a usar incineradores especializados para destruir drogas incautadas y continua comprometido internacionalmente en la lucha antidrogas a través de acuerdos de cooperación con 38 países. Asimismo, más de 100 mil “asesores comunitarios en prevención” fueron entrenados en diversas comunidades a lo largo y ancho de Venezuela.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en conjunción con otras  instituciones, ha continuado con la lucha antidrogas en 2010. Hasta ahora, 30 aviones usados para el tráfico de drogas han sido detenidos, tres de los narcotraficantes más buscados han sido deportados (a Colombia, Francia y Estados Unidos, respectivamente) y la quinta de las 10 plantas diseñadas  para la incineración de drogas ha sido inaugurada en la isla-estado de Nueva Esparta. Asimismo, en enero de 2010, se creó un Fondo Nacional Antidrogas para ayudar el financiamiento de programas de prevención, rehabilitación e integración social. Para 2013, cinco millones de “asesores comunitarios en prevención” del uso de drogas estarán activos en Venezuela.

Desde 2006 hasta 2008, los dos años siguientes a la decisión del gobierno venezolano de suspender su el acuerdo de cooperación con la Agencia de Antidrogas estadounidense conocida como la DEA (por sus siglas en inglés), las incautaciones de drogas se han incrementado en 38% con respecto  al período -2002 a 2004- antes que el acuerdo de cooperación entre la DEA y Venezuela finalizara.

“La acusación anual del Departamento de Estado que Venezuela no está cooperando en la lucha antidrogas es puramente política”, dijo el embajador Álvarez. “Venezuela está firmemente comprometida en la lucha antidrogas y nosotros creemos que cada país comparte una responsabilidad distinta en este esfuerzo. Nosotros podemos tener desacuerdos políticos con el gobierno de Estados Unidos, pero un informe sobre drogas no debería ventilar estos desacuerdos” añadió el Embajador.

El embajador Álvarez también destacó que “es insensato culpar a Venezuela por problemas que reflejan no el fracazo del esfuerzo en la lucha antidrogas de un país, sino el fracazo de una estrategia antidrogas militarista y centrada en los países productores de drogas dirigida por Estados Unidos en este hemisferio”.

“Nosotros estaríamos gratamente sorprendidos si el Departamento de Estado reconociera eventualmente nuestros esfuerzos en la lucha antidrogas. De hecho, sería definitivamente un paso en la dirección correcta para unas relaciones basadas en el respeto mutuo”.

Para más información en la lucha antidrogas en Venezuela, por favor lea el Documento de Contexto elaborado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU.

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 25 de febrero de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.