Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Smithsonian regresa a Venezuela

Filman el "Entierro de la Sardina en Naiquatá"

El videógrafo del Smithsonian Folkways, Charles Weber, estuvo de nuevo en Venezuela esta vez filmando el “Entierro de la Sardina de Naiguatá”, una de las  tradiciones populares más celebradas en la parroquia de Naiguatá (en la costa central venezolana) durante el Carnaval.

Esta es la segunda visita de Weber a Venezuela, después de haber participado en la producción de un disco de la agrupación musical “Sardina de Naiquatá”. La producción se integrará a la colección discográfica del sello disquero Smithsonian Folkways Records, con sede en Washington DC, y forma parte de las inicitivas del programa “Sonidos de Venezuela”.


Naiguatá se viste de colores

El “Entierro de la Sardina” consiste en una parodia que simula el paso de un entierro por las calles del pueblo y culmina con el lanzamiento al agua de una sardina contruida con papel y madera. La misma es decorada con pintura, cintas y hortalizas, que auguran la prosperidad y abundancia que se esperan de la pesca y la siembra en el próximo año.

Los pescadores de la población de Naiguatá hacen a un lado sus faenas diarias para dedicarse a confeccionar el ceremonial de la sardina y luego vestirse con coloridos disfraces que representan diferentes personajes. Entre ellos se encuentran hombres vestidos de viudas, quienes con riguroso luto lloran la muerte de la sardina, un Sacerdote que toma sus confesiones y un diablo que trata de incitar el mal comportamiento de todos.

Aunque hoy en día el “Entierro de la Sardina” es principalmente una tradición que anuncia la culminación de los carnavales, cabe mencionar sus orígenes religiosos. Ésta representa también los vicios que afloraron durante las fiestas y que deben ser sepultados antes del comienzo del periodo de la cuaresma.

Esta fiesta es acompañada por un conjunto musical de tambores, voces y metales.
La agrupación musical “Sardina de Naiguatá”, oriunda de esta parroquia del litoral venezolano, debe su nombre a esta tradición. 

El programa “Sonidos de Venezuela” es una iniciativa impulsada por el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez y realizada con el patrocinio de Chevron Corporation. El proyecto para la producción de este disco de la agrupación "Sardina de Naiguatá" contó también con el respaldo del Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito  al Ministerio del poder Popular para  la Cultura y la Gobernación del Estado Vargas y la Jefatura Civil de la Parroquia de Naiquatá.

Prensa de la Gobernación del Estado Vargas, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 19 de febrero de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.