Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Parlamentarios suizos exaltan democracia y libertad de expresi?n en Venezuela

La delegación de parlamentarios y ex parlamentarios suizos que se encuentra en Venezuela estudiando la realidad nacional calificó como correcto y absoluto el nivel del sistema democrático y de la libertad de expresión en el país.

Suiza, uno de los países más ricos y desarrollados del mundo, con una democracia consolidada, ha mostrado interés por conocer los avances y logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano en materia de seguridad social, en áreas como la salud, la educación y la cultura.

El ex diputado del Parlamento Suizo Franco Cavalli, coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la delegación que visita el país, expresó que en diez años Venezuela ha dado pasos agigantados en el ámbito del desarrollo social, mucho más que durante las últimas décadas del siglo pasado.

“Cuando vine a Venezuela en los años 80 fui testigo de una situación muy difícil desde el punto de vista social, recuerdo que los jóvenes no tenían acceso a la salud (...) Ahora observo con mucha atención iniciativas como Barrio Adentro, proyecto que nunca antes vi en países subdesarrollados y que le brindan a toda la población acceso a la medicina”, indicó Cavalli.

Cavalli sostuvo que en Suiza el sector privado en educación y en medicina no es tan importante, ya que el sector público tiene mucha más fuerza. “Nosotros estamos convencidos que Venezuela marcha en buena dirección, porque el futuro, aún en el primer mundo, de la educación y al medicina no está en el sector privado”.

El ex diputado agregó que el derecho a la vida, al cuidado médico y a la educación son derechos humanos fundamentales y, en ese sentido, los desarrollos alcanzados por Venezuela son muy importantes.

Asimismo, Cavalli aseveró que el desarrollo de la democracia en Venezuela avanza, siendo un país donde los sectores de oposición al Gobierno tienen la oportunidad de estar presentes en la mayor cantidad de canales de televisión y diarios y decir lo que quieran.

“Venezuela es un país mucho más democrático que otros países de América Latina, Asia, e incluso Europa, y siendo más específicos Italia, donde el Primer Ministro controla todos los medios de comunicación”, manifestó el ex diputado.

Igualmente, Cavalli calificó la libertad de expresión en Venezuela como absoluta y correcta. “Por ejemplo, conozco al realidad colombiana, y allá los opositores tienen mucho miedo de decir cosas contra el Gobierno a través de los medios, algo que no sucede acá”, expresó.

Sobre el tema de la propiedad privada, el ex diputado destacó que no se trata de una ley divina y que puede ser limitada cuando se convierte en excesiva.

“Sin embargo, creo que es un asunto del pueblo venezolano”, puntualizó Cavalli.

La delegación suiza regresa este miércoles 10 de febrero a su país, no obstante, manifestaron que luego de esta visita desean empujar la cooperación económica entre Suiza y Venezuela.

“Ya tenemos inversiones importantes, pero creemos que puede incrementarse, sobretodo la cooperación en sectores como la educación y medicina, donde nosotros hemos avanzando más que cualquier otro país de Europa”, acotó Cavalli.
 
Agencia Bolivariana de Noticias, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 9 de febrero de 2010

 

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.