Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Organizaciones latinas exigen liberar a los cinco cubanos detenidos en EEUU

En su edición de 2010, el Congreso Nacional Latino aprobó resoluciones a favor de la extradición del terrorista Luis Posada Carriles y la liberación de los cinco cubanos que permanecen como presos políticos en Estados Unidos desde 1998.

Más de 150 organizaciones de base de la comunidad latina en Estados Unidos están representadas en este congreso que este año se efectuó del 29 al 31 de enero en la ciudad de El Paso, Texas.

La resolución, que exige al gobierno estadounidense la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, es la 6.02 y fue aprobada por primera vez en 2007.

Este año la resolución 6.02 fue reformada para agregar detalles sobre el particular proceso judicial que se ha seguido en el caso de Posada como, por ejemplo, la apertura de un nuevo caso contra el terrorista en 2009, por un jurado federal, pero no por la voladura del avión en 1976 (que dejó el saldo de 73 muertos), o las bombas colocadas en hoteles y bares en Cuba en 1997, sino por mentir a las autoridades de inmigración sobre su rol en las bombas colocadas en La Habana.

Fundamentado en el derecho internacional, desde el año 2005 el Gobierno venezolano ha reiterado su solicitud formal de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, quien es prófugo de la justicia venezolana.

Venezuela y Estados Unidos firmaron un tratado de extradición en 1922 que entró en vigencia en 1923.

Por su parte, la resolución 6.10 exigió al gobierno de Barack Obama la liberación de los cinco cubanos detenidos por autoridades estadounidenses en Miami hace más de 10 años.

Conocidos como Los Cinco, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos intentando frustrar acciones de organizaciones terroristas que operan contra Cuba desde el estado de la Florida. Esta resolución también fue aprobada por primera vez en 2007 y ha sido actualizada en 2008 y 2010.

La resolución 6.10 también denunció los atropellos recibidos por Los Cinco y sus familiares, a quienes les han sido negados y retrasados los procedimientos de obtención de visas para sus visitas.

Amnistía Internacional ha rechazado estas medidas como una “violación grave del gobierno estadounidense” a los derechos humanos.

En este sentido, el Congreso Nacional Latino también exigió al gobierno de Barack Obama su obligación, bajo leyes internacionales, de otorgar visas humanitarias a los familiares de los cinco hasta que sean liberados.

Este congreso se realiza anualmente desde el año 2006 y este año fue apoyado por más de 40 funcionarios electos en Estados Unidos.

Desde su primera edición, su objetivo ha sido unificar las agendas de los movimientos de base latinos en áreas que van desde salud, educación y derechos para los inmigrantes hasta asuntos de política exterior.

Agencia Bolivariana de Noticias / 4 de febrero de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.