Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacci?n inicia 5ta. temporada

Nueva York, NY, 15 de enero, 2010 --- El Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción, que brindó ayuda a más de 200.000 hogares en el invierno pasado, inició oficialmente su 5ta temporada en los Estados Unidos.  El presidente de CITGO Petroleum Corporation, Alejandro Granado; el presidente de Citizens Programs Corporation, Joseph P. Kennedy II; y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, hicieron el lanzamiento de la edición 2010 del programa en la Ciudad de Nueva York en una ceremonia especial.

El evento se realizó en la histórica Iglesia Riverside, la cual tiene una extensa tradición de apoyo a esfuerzos de justicia social y de paz.  En los años 60, esta iglesia fue muy activa en el Movimiento de Derechos Civiles.  De hecho, esta fue la primera iglesia de la Ciudad de Nueva York que recibió al Dr. Martin Luther King Junior para que diera un discurso desde su púlpito.

“CITGO se enorgullece en celebrar el 5to aniversario de su Programa de Combustible para Calefacción, que es nuestra iniciativa insignia de desarrollo social en alineación con los principios de solidaridad del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de su empresa petrolera nacional, Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA)”, dijo Granado.

“Hoy es un buen día y este es un buen lugar para iniciar nuestro programa y rendir homenaje a la justicia social.  Es el 81? aniversario del nacimiento del Dr. King y de este modo CITGO reafirma su compromiso con el apoyo a las familias de bajos ingresos y la necesidad de promover la justicia social”, señaló Granado.

“Nuestro programa ayuda a miles de hogares, tribus indígenas y refugios para indigentes en los Estados Unidos cada invierno y es sin lugar a dudas una de las iniciativas más importantes de desarrollo social que haya implementado empresa de energía alguna en la historia.  También estamos profundamente agradecidos con el Reverendo Robert Coleman y la Iglesia Riverside por permitirnos hacer el lanzamiento del programa en sus instalaciones durante este día especial,” agregó.

El presidente de CITGO señaló además que aproximadamente 50.000 familias y 39 refugios recibieron asistencia del programa en la ciudad de Nueva York el año pasado, y agregó que se espera que la necesidad de asistencia para los gastos de calefacción aumente significativamente este año.  “De hecho, un editorial reciente del New York Times señala que más de 10 millones de personas a escala nacional necesitarán, posiblemente, ayuda para poder mantener encendida la calefacción durante este invierno en los Estados Unidos”, dijo Granado.

En la implementación del programa, CITGO trabaja en conjunto con Citizens Programs Corporation, una organización sin fines de lucro creada por Joseph P. Kennedy II durante los fuertes alzas en los precios del petróleo de finales de los años 70.

“Cada año, nos enteramos de que hay familias que luchan día a día para poner comida en sus mesas y calentar sus hogares,” dijo Kennedy.  “La crisis económica ha empeorado aún más esta situación.  Los padres han perdido sus trabajos.  Las familias han perdido su seguro médico junto con los empleos.  Más y más personas están recurriendo a programas como el nuestro para poder brindar calefacción a sus familias.

“Estamos profundamente agradecidos con CITGO Petroleum Corporation y el pueblo de Venezuela por su generosidad hacia los más necesitados”, agregó Kennedy. “Todos los años solicitamos a las grandes empresas petroleras y a los países productores de petróleo que ayuden a nuestros ancianos y a los pobres a sobrellevar el invierno y sólo una empresa, CITGO, y un país, Venezuela, han respondido a nuestro pedido”.

El Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción se inició luego de la devastación de los Huracanes Rita y Katrina, en respuesta al clamor de miles de personas de bajos recursos en los Estados Unidos que fueron afectadas por los altos costos del combustible para calefacción en el 2005.

Este pedido generó una carta abierta el 27 de octubre del 2005, enviada por 12 senadores estadounidenses, entre los que estaban los senadores John Kerry, Hillary Clinton y Harry Reid.  Ellos solicitaban a las compañías petroleras brindar ayuda a las familias de bajos recursos afectadas por los altos precios del combustible para calefacción.  Tal y como señalaron los senadores en su carta: “Las familias americanas necesitan ayuda debido a los altos precios de la energía”.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Bernardo Alvarez, señaló que la necesidad continua de asistencia para gastos de calefacción en Estados Unidos destaca la importancia de la visión de desarrollo social que es parte de la política energética venezolana.  “En el pasado, la riqueza petrolera de Venezuela sólo beneficiaba a unos pocos.  En los últimos 10 años hemos desarrollado una política que da prioridad tanto a la inversión de las ganancias de la industria en el pueblo de Venezuela y en la infraestructura de nuestro país,  como en los aspectos centrales de la industria petrolera”.

“Así como el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha realizado esfuerzos significativos en la lucha contra la pobreza y en la promoción de la justicia social en Venezuela, esperamos que este programa pueda ayudar a las comunidades y grupos más necesitados a sobrellevar los fríos inviernos de Estados Unidos”, señaló Álvarez.  “Hemos tenido una estrecha relación histórica con los Estados Unidos, vínculos fraternales con su pueblo y una vibrante relación comercial con sus consumidores y con el sector de negocios.  El Programa Venezuela-CITGO de Combustible para Calefacción es la mejor expresión de la consistencia de los valores sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez y de su buena voluntad para con el pueblo de Estados Unidos.”

“Mientras tengamos la posibilidad de ayudar, es nuestra responsabilidad continuar ayudando a las familias de bajos recursos, a las tribus indígenas y a los refugios de indigentes en los Estados Unidos durante los fríos meses de invierno.  Aún más, las empresas petroleras deberían discutir este tipo de iniciativa, combinando y complementando sus esfuerzos para el beneficio de las personas de bajos recursos”.

“Nos enorgullece poder extender esta mano amiga que ofrece asistencia al pueblo norteamericano.  Durante el invierno, nadie debería ser obligado a elegir entre la calefacción, la comida o las medicinas.  Venezuela se alegra de ayudar donde puede”, concluyó Álvarez.

Las familias interesadas en recibir combustible de calefacción gratuitamente pueden llamar a Citizens Programs Corporation al 1-877-JOE-4-OIL (1-877-564-4645) o llenar una solicitud electrónica en el portal de Internet www.citizensenergy.com. Una vez aprobada la solicitud, el hogar recibe una carta de autorización y llama a su distribuidor de combustible de calefacción para realizar una entrega.

CITGO, con sede en Houston, es una empresa de refinación, transporte y comercialización de combustibles de transporte, lubricantes, petroquímicos, y otros productos industriales.  La empresa pertenece a PDV America, Inc., una subsidiaria indirecta de Petróleos de Venezuela, S.A., la compañía petrolera nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Para más información, visite www.citgo.com.

CITGO Petroleum Corporation • 1293 Eldridge Parkway • Houston, TX 77077 • 832-486-4000

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.