Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Operadoras de cable venezolanas suspenden a 4 canales por incumplimiento de leyes nacionales

Otros 20 Productores Nacionales Audiovisuales en cable operan con normalidad

Cable-operadoras registradas en la República Bolivariana de Venezuela suspendieron temporalmente el sábado 23 de enero, en la noche, a cuatro canales clasificados como Productores Audiovisuales Nacionales, por no cumplir con las leyes venezolanas.

Las operadoras de televisión por cable, Intercable, en DirecTv y NetUno, emitieron un mensaje, que puede verse en las pantallas de los canales suspendidos, en el que exhortan a los canales American Network, America TV, Radio Caracas Televisión (RCTV) y TV Chile a dar cumplimiento inmediato a la Ley, “a fin de restablecer sus servicios en nuestra grilla de programación”. 

Este domingo 24 de enero, las asociaciones que agrupan a las operadoras de television por cable emitieron un comunicado con otra exhortación a estos canales. Este comunicado fue respaldado por La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones (Asotel), la Asociación de Cables de Televisión (Acatel) y la Cámara Venezolana de las Telecomunicaciones (Cavetel).

El Jueves 21 de enero, Conatel –la institución reguladora venezolana equivalente a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense— emitió un aviso informando cuales  de los productores audiovisuales, que actualmente difunden su señal a través de servicios de suscripción en Venezuela, son considerados por la Ley como Productores Nacionales Audiovisuales. 

Esta medida respondió a lo establecido en la disposición transitoria primera de las Normas Técnicas sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N 39.333, el 22 de diciembre de 2009. 

El aviso de Conatel informa que de los productores audiovisuales que sometieron los recaudos requeridos, en la forma y plazos establecidos por la mencionada normativa, 24 canales entran en la clasificación de Productores Audiovisuales Nacionales. Otros 164 canales no  caerían dentro de esta clasificación.

En el Artículo 3 de la mencionada Normativa Técnica, se lee que “se consideran como servicios de producción nacional audiovisual aquellos canales cuya recepción y/o difusión de imágenes y sonidos ocurran dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y se difundan sólo a través de la red de un prestador del servicio de difusión por suscripción habilitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.” Con excepción de aquellos que cuenten, en el tiempo total de su  programación semanal, con más de 70% de programas, publicidad o propaganda que, en su conjunto, no califiquen como producción nacional. 

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) establece que estos canales deben cumplir con la transmisión del Himno Nacional, transmisión de programas de acuerdo a lo regulado por los horarios denominados “de todo usuario” y “supervisado”, así como la transmisión de mensajes y alocuciones oficiales, entre otras normas.

El sábado en la noche, el presidente de Conatel, Diosdado Cabello, exhortó a las operadoras de televisión por cable ayudar a dar cumplimento al artículo 13 de la Ley Resorte, el cual obliga a los canales considerados como productores nacionales audiovisuales a regirse por lo establecido en las leyes venezolanas.

Al respecto, Cabello expresó que el viernes hubo  unos pocos canales calificados como Productores Nacionales Audiovisuales que no cumplieron con la normativa vigente, los cuales fueron llamados y la mayor parte comenzó a cumplir el Sábado,  pero “algunos no quieren cumplir”. Ante esta situación el presidente de Conatel afirmó que no se trata de una decisión arbitraria de Conatel, “sino se trata de hacer cumplir la Ley”. 

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 24 de enero de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.