Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela env?a gasolina y diesel necesitado en Hait

El jueves llegará cargamento con combustible para la generación eléctrica y vehículos

En respuesta a la carencia de combustible que ha afectado a Haití ante el devastador terremoto que sacudió a esta nación el 12 de enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez anunció que Venezuela donará a Haití toda la gasolina y diesel que sea necesario. El anuncio lo hizo el jefe de Estado el domingo 17 de enero en su programa dominical, Aló Presidente.

Pdvsa, la compañía estatal petrolera venezolana reportó el envío de 225 mil barriles de diesel y gasolina, que serán recibidos en la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) a más tardar este jueves. El cargamento incluye combustibles para la generación  eléctrica y vehículos, incluyendo aviones.

En condiciones normales, Haití consume en promedio aproximadamente 11 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo.

Desde el terremoto, Haití ha sufrido carencias de combustible que han afectado las operaciones de rescate, la distribución de ayuda y los esfuerzos iniciales de reconstrucción.

El 13 de enero, Venezuela envió un avión C-13 a Puerto Príncipe con alimentos, herramientas, doctores y expertos en operaciones de rescate. Un segundo avión llevó medicinas, equipos sanitarios, agua y variedad de productos alimenticios. Desde el terremoto Venezuela han enviado más de 5 mil toneladas de alimentos a Haití.

El sexto envío de asistencia humanitaria se realizó este lunes 19 de enero, a través de dos buques con 125 personas –entre profesionales y tropa profesional— y se trasladan un total de 616 toneladas de alimentos de diferentes rubros, además de 116 toneladas en maquinaria para la reconstrucción.

También este lunes, zarparon rumbo a Haití dos embarcaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) desde  el estado Carabobo, con 4 mil 761 toneladas de alimentos.

Los vínculos de Venezuela con Haití son históricos. La primera bandera venezolana fue creada en 1806 por el héroe de la independencia Francisco de Miranda, estando en Haití. Una de las más importante expediciones de Simón Bolívar en la lucha por la independencia venezolana (1816), se realizó con el apoyo del entonces presidente de Haití, Alexandre Petion, quién sólo solicitó a cambio que se le diera libertad a los esclavos.

Haití es parte desde 2007 de la iniciativa venezolana Petrocaribe,  a través de la cual recibe los beneficios de la comercialización directa de hidrocarburos sin intermediarios y las facilidades de financiamiento de su demanda de combustibles.
Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 19 de enero de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.