Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela reconoce el legado de Martin Luther King, Jr.

En ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Dr. Martin Luther King, Jr. este 18 de enero de 2010, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, DC, reconoce la  importancia y resonancia internacional del mensaje y los valores expresados por este insigne estadounidense, tanto en sus palabras como en sus acciones, durante su vida.    

 El Dr. King fue desde siempre un defensor de la igualdad y la justicia social, luchó para acabar con la discriminación en contra de los afroestadounidenses, pero también luchó para acabar con la pobreza y traer paz a Estados Unidos y el mundo. Aunque fue reconocido más por sus esfuerzos por ampliar los derechos civiles de los grupos minoritarios en Estados Unidos, antes de ser asesinado trabajó arduamente para promover la justicia hacia los más desfavorecidos.

 La Revolución Bolivariana de Venezuela, que en 2009 celebró una década de reformas y resultados, continua el espíritu del trabajo y el mensaje del Dr. King. El presidente Hugo Chávez y el gobierno venezolano han propiciado grandes cambios políticos, económicos y sociales en el país, así como en materia de paz y democracia. Las palabras del Dr. King durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1964 expresan el proceso que está ocurriendo en Venezuela actualmente: “Tengo la audacia de creer que todos los pueblos pueden dar tres comidas diarias a los cuerpos de su gente, educación y cultura a lpara su mente, así como dignidad, igualdad y libertad para su espíritu”.

 Con el apoyo y participación del pueblo venezolano, entró en vigencia una nueva Constitución en 1999 que estableció amplios derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Nunca antes mujeres, afrodescendientes, comunidades indígenas y los más desfavorecidos habían tenido voz en la función y forma del gobierno. Y, a pesar del golpe de Estado y sabotaje petrolero de 2002 y 2003, han llegado a las comunidades más necesitadas de Venezuela innovadores programas sociales para ofrecer salud, educación, capacitación laboral, vivienda, seguridad alimentaria y cultura.

 En 2004,  se honró con el nombre de Martin Luther King  a una escuela en el costero estado Vargas. Ese mismo año, en conmemoración del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela, se realizó una exposición de fotografía del Dr. King en la Biblioteca Nacional, en Caracas. Ambos eventos estuvieron encabezados por el entonces ministro Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, el primer afrodescendiente en ocupar ese cargo.  
        
 El 15 de enero de este año, el día que el Dr. King hubiese cumplido 81 años, la Corporación Citgo, en alineación con los principios de solidaridad del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, inició la quinta temporada del programa de combustible para calefacción Citgo-Venezuela en la Iglesia Riverside, en Nueva York. Desde 2005 este programa ha ofrecido 143 millones de galones de combustible para calefacción con descuento a un promedio de 180 mil hogares por año, 248 etnias indígenas y 245 refugios para sin techo en 25 estados, así como en el Distrito de Columbia. Esta iniciativa se basa en los principios de solidaridad y justicia social propugnados por el Dr. King y permite a familias de bajos recursos no tener que escoger entre combustible para calefacción, alimentos, medicina y vivienda.       

 Martin Luther King Jr. fue un visionario y un revolucionario, y continúa inspirando a pueblos y gobiernos del mundo. Tal como él buscaba un país libre de discriminación, pobreza y guerra, Venezuela continúa en la búsqueda de un futuro más prometedor para su pueblo y el mundo entero.

Foto: Librería del Congreso

 Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 18 de enero de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.