Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Contin?an preocupaciones en Latinoam?rica por acuerdo militar colombo-estadounidense

*  En un artículo  publicado el 8 de diciembre en el sitio web de la revista Foreign Policy, el embajador Bernardo Álvarez enfatiza las preocupaciones en la región por el nuevo acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
 
* Un documento informativo de la Embajada de Venezuela en EEUU destaca los progresos alcanzados luego de la Cumbre de la Unasur del 27 de noviembre, entre ellos la decisión del bloque integracionista de solicitar una reunión con la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, para discutir sobre las bases.


América Latina permanece fuertemente preocupada  luego de la firma, el pasado 30 de octubre, del controversial acuerdo que permite a soldados y personal de inteligencia estadounidenses operar siete bases militares en Colombia, enfatiza el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU, Bernardo Álvarez, en un artículo publicado el 8 de diciembre en el sitio web de la revista Foreign Policy.

Asimismo, un documento informativo publicado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU destaca los avances de este caso, luego de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del 27 de noviembre.

El artículo enfatiza que el acuerdo ha servido para provocar más tensiones entre Colombia y la región. “Las vagas provisiones  y las motivaciones cuestionables del acuerdo amenazan la estabilidad regional y la soberanía territorial, alteran el equilibrio militar de la región y amenazan con presionar  la violencia y el tráfico de drogas, mal endémico al conflicto colombiano que sobrepasa cada vez más las fronteras de Colombia”, refirió el embajador Álvarez. 

“El nuevo acuerdo de Estados Unidos y Colombia no disipa las preocupaciones de la región de que no ocurrirán más violaciones a la soberanía territorial de los países”, agrega.

“A pesar de que no contempla operaciones en terceros países, tampoco los prohíbe explícitamente. Tal como para cualquier otro país, esta es una amenaza inaceptable para Venezuela”.

El documento informativo de la Embajada destaca la oposición de la región al acuerdo -desde su anuncio inicial en julio de 2009- el cual amenaza con militarizar aún más el conflicto interno colombiano y potencialmente con una mayor expansión del tráfico de drogas, la criminalidad y la violencia propia del conflicto interno en Colombia.

Además, documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos que justifican elementos del acuerdo refieren que la presencia estadounidense en las bases de Colombia permitiría el desarrollo de “operaciones de amplio espectro” contra amenazas de “gobiernos antiestadounidenses”, lo que refleja que se trata de misiones más amplias que simplemente la “lucha contra las drogas”, como han esgrimido los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.    

Tanto en el documento informativo de la Embajada como en el artículo del Embajador se destaca que los países de América del Sur han permanecido unidos para expresar su preocupación por el acuerdo. Ya se han llevado a cabo tres cumbres de la Unasur y en la más reciente, realizada el pasado 27 de noviembre, las naciones suramericanas también acordaron prohibir “el uso o amenaza de fuerza, así como cualquier otro tipo de agresión militar o amenazas a las estabilidad, soberanía e integridad territorial a cualquiera de los estados miembros”. Asimismo, las naciones acordaron solicitar una reunión a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, para discutir sobre las bases, a pesar de la decisión de último minuto del gobierno colombiano de no enviar a la reunión a sus ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

Adicionalmente, se han pronunciado varios líderes regionales en rechazo al acuerdo, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quienes emitieron una declaración conjunta el pasado 18 de noviembre expresando su preocupación por el despliegue de tropas extranjeras en la región.

Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 10 de diciembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.