Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela celebra d?cimo aniversario de la Constituci?n de 1999

Hoy Venezuela celebra el décimo aniversario de la Constitución de 1999, una de las más progresistas del mundo, aprobada por el pueblo venezolano en referéndum nacional. La implementación de esta carta magna rompió significativamente con el pasado problemático del país, forjando un nuevo camino para un sistema democrático más inclusivo y participativo, el reconocimiento de la diversidad venezolana y haciendo un énfasis sin precedentes en la justicia social.    

El 15 de diciembre de 1999, 71% del pueblo venezolano votó a favor de la nueva Constitución que dejó sin efecto lo anterior de 1961. La carta magna de 1999 fue redactada por una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo venezolano luego de la primera victoria electoral histórica del presidente Hugo Chávez, en 1998. Para ese tiempo, años de crisis económica y política había dejado a la mayoría del pueblo venezolano aislado del gobierno, por lo que la nueva carta magna permitió que se  estableciera una nueva relación  con el pueblo y un nuevo camino para la democracia y desarrollo del país.  

Organizaciones cívicas, movimientos sociales, de mujeres, afrodescendientes, grupos indígenas y activitas de derechos humanos tuvieron una participación sin precedente en la redacción de los 350 artículos. 

Esta Constitución renombró al país como “República Bolivariana de Venezuela”, lo que apela al nombre del Libertador Simón Bolívar como fuerza guía para la creación, desde la Independencia en 1811, de la V República. La carta manga define la República Bolivariana como un “Estado democrático y social de derecho y de justicia”, orientado a promover “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución”.

La nueva Constitución amplió de tres a cinco los poderes del Estado: se incluyó el Poder Electoral, encargado de organizar y supervisar los procesos electorales; y el Poder Ciudadano, responsable de proteger los derechos del pueblo venezolano. También incluyó artículos que permiten cuatro tipos diferentes de referendos nacionales: consultivo, revocatorio, aprobatorio y abrogatorio. El revocatorio ha sido la figura más prominente, y permite a los votantes elegir si desean permitir que un funcionario o funcionaria termine sus funciones en el cargo que desempeña, luego de transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido o elegida.  En 2004 el presidente Chávez fue sometido a un referéndum revocatorio, pero logró una victoria de casi 60% de la mayoría de los votos.

La carta magna también amplió el número y alcance de los derechos humanos protegidos por la Constitución, entre ellos los sociales, económicos y culturales. Asimismo, posicionó varios tratados de derechos humanos internacionales en igualdad de condiciones con la carta magna. Aprobó principios progresistas  sobre los derechos de la mujer, adoptando la definición estricta de discriminación establecida en la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, e incluyó el derecho de las amas de casa a recibir beneficios de seguridad social y, como brecha de rompimiento con el pasado, adoptó el discurso de género. 

De igual forma, se les concedieron derechos adicionales a los pueblos originarios de Venezuela, que incluyen tres escaños en la Asamblea Nacional y el derecho a los idiomas indígenas, la cultura, los territorios y la propiedad intelectual. Adicionalmente, se dio estatus oficial a los idiomas indígenas, además del español.  

Desde su aprobación en 1999, la Constitución se ha convertido en un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de los venezolanos para alcanzar un futuro más pacífico, igualitario y justo. En cada esquina de las calles, por todo el país, se vende una Constitución miniatura, lo que permite que un número de venezolanas y venezolanos tengan la oportunidad de mantenerse en contacto directo con el texto del documento fundacional que ayudaron a escribir hace diez años.  

Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 15 de diciembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.