Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Gobierno de Venezuela no reconoce la farsa electoral de la dictadura hondure?a

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que no reconoce la farsa electoral organizada por la dictadura hondureña el día 29 de noviembre pasado, y en tal sentido desconoce los resultados emitidos por los órganos ilegítimos del régimen de facto.

Adicionalmente al contexto de inconstitucionalidad que rodeó todo el proceso, la jornada del 29 de noviembre estuvo marcada por la violencia policial y militar contra el pueblo hondureño, que en su inmensa mayoría se rehusó a convalidar el fraude y decidió no participar en él. Entre los escasos votantes efectivamente registrados, miles fueron conducidos por la fuerza a los centros electorales.

La República Bolivariana de Venezuela condena los pronunciamientos de reconocimiento emitidos por un pequeño grupo de gobiernos, en tanto constituyen un atentado grave contra la democracia en el continente, y una ruptura de la práctica de convivencia en el marco del pluralismo que los Estados de la región hemos venido observando durante los últimos años.

Resulta insólito para quienes creemos en el valor de la palabra empeñada, que algunos gobiernos latinoamericanos convaliden hoy la dictadura, mientras que apenas el 5 de noviembre pasado, en Montego Bay, Jamaica, adoptaron una Declaración Especial del Grupo de Río donde sentenciaron que "la restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue electo por el pueblo hondureño, constituye un requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, del estado de derecho y de la vida democrática en Honduras (...) y para que sea posible el reconocimiento de los resultados de las elecciones previstas para tener lugar el 29 de noviembre".

Particularmente vergonzosa es la posición del gobierno de los Estados Unidos, artífice principal del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras, pues su pronunciamiento de reconocimiento al fraude electoral de la dictadura hondureña se produjo incluso antes de que el régimen de facto emitiera resultados oficiales.

Con el burdo simulacro electoral del 29 de noviembre, vuelven a nuestro continente los procesos amañados y los métodos brutales de la derecha, para imponer por la fuerza su modelo de dominación económica, política y social. El gobierno de Barack Obama se inscribe ahora abiertamente en esa tradición de relacionamiento violento con nuestro continente, recordando los tiempos oprobiosos de Richard Nixon y Ronald Reagan, entre otros.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará, junto al pueblo hondureño y a los gobiernos decentes de la región y del mundo, desarrollando todas las acciones que conduzcan al aislamiento de la dictadura en Honduras y al restablecimiento de la democracia plena y verdadera.

Caracas, 30 de noviembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.