Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela solicita a Consejo de Seguridad de Naciones Unidas examinar conflicto armado colombiano

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó este miércoles al  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incorporar en su agenda de trabajo examinar el del conflicto armado que vive Colombia.  Éste constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional, situación que se  torna más grave con la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, asevera Caracas.

La solicitud fue hecha de conformidad con la resolución S/1894 del Consejo de Seguridad y está contenida en la nota que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano presentó al presidente del Consejo de Seguridad, Thomas Mayr-Harting, este miércoles. El representante  Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, entregó esta nota diplomática a propósito de una carta consignada hace dos semanas por el Gobierno de Colombia al Consejo.

El embajador Valero, al hacer un resumen del contenido del documento, aseguró que Venezuela ha sido el país más afectado por  la profundización de la guerra civil en Colombia, “que ha dejado más de 100 mil muertos y millones de desplazados, de los cuales nuestro país ha recibido más de 4 millones”. Venezuela también es receptora de la violencia sistemática colombiana y que afecta particularmente nuestra frontera por la acción del narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro y el sicariato.

El texto precisa que la paz y la seguridad de la región están en peligro y “en ese marco, nuestro Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar, dentro del orden jurídico legítimamente establecido y con total apego a la Constitución de la República, la seguridad de la Nación, la paz y el bienestar del pueblo venezolano”.

La comunicación enfatiza que el despliegue de las fuerzas armadas y de inteligencia estadounidense en estas siete bases  “están orientadas a proyectar el poder global de una potencia que pretende disuadir, bajo la amenaza de intervenciones militares, a países que mantienen posiciones críticas en relación con su política imperialista.” “Así queda evidenciado en el Proyecto de Financiamiento para mejoras a la Base Militar de Palanquero -por 46 millones de dólares- elaborado por el Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y que fuera aprobado por el Congreso de ese país”, enfatiza el documento.

Lea más detalles en el resumen presentado por el embajador Jorge Valero.

Prensa Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU/Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU/25 de noviembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.