Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela toma medidas defensivas en respuesta al nuevo acuerdo militar colombo-estadounidense

En respuesta a las acusaciones de que Venezuela se está preparando para un conflicto con Colombia, el presidente Hugo Chávez aclaró el 11 de noviembre que sus recientes declaraciones ante el pueblo venezolano y las medidas tomadas por la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABV) a lo largo de la frontera son netamente defensivas. 

El Presidente enfatizó que dichas medidas se tomaron en respuesta al reciente acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, el cual amenaza de manera directa a la soberanía venezolana.

A raíz del acuerdo, el cual permite el acceso de fuerzas militares estadounidenses a siete bases colombianas, el presidente Chávez ordenó a la FABV tomar medidas defensivas que incluyen la movilización de 15.000 efectivos por la frontera compartida por ambos países. 

La movilización de efectivos también responde a la necesidad de combatir el narcotráfico y las actividades sospechosas de grupos paramilitares colombianos que incluye espionaje, así como actos violentos en contra del gobierno venezolano. 

En un discurso pronunciado el 9 de noviembre, el presidente Chávez alentó “al pueblo y a los soldados a que se preparen para defender el país en contra de la amenaza que representan las siete bases militares [estadounidenses] en Colombia”.  Así mismo, el mandatario enfatizó que para garantizar la paz hay que estar preparado para el conflicto.

El acuerdo de las bases colombianas ha generado grandes preocupaciones en la región debido a la subyacente presencia militar estadounidense en Colombia, tal como lo expresaron 11 de los 12 países miembros que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la cumbre extraordinaria convocada el 28 de agosto de 2009.

En un documento presentado ante el Congreso estadounidense en mayo de 2009, la Fuerza Aérea de Estados Unidos resume el acercamiento con Colombia que coloca la lucha contra las drogas en segundo lugar después de “operaciones de espectro total”, las cuales no se definen.

 “El desarrollo de esta Locación de Cooperación de Seguridad (CSL, por sus siglas en inglés) ofrece una oportunidad única para llevar a cabo operaciones de espectro completo en una subregión crítica de nuestro hemisferio dónde la seguridad y estabilidad se encuentran bajo constantes amenazas por parte de insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, gobiernos antiestadounidenses”, indica el documento.

Más allá de las imprecisiones del acuerdo, ese documento parece resaltar que la presencia militar estadounidense en Colombia tendrá un mayor propósito político y estratégico para actuar en contra de gobiernos que no estén de acuerdo con las políticas estadounidenses. Dada la historia de intervencionismo estadounidense en América Latina, Venezuela y la región tienen el derecho a preocuparse por su seguridad.

En un comunicado publicado el 10 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores indicó que en el pasado Colombia ha efectuado ataques no provocados en contra de países vecinos. En marzo de 2008, Colombia atacó un presunto campamento de las FARC en territorio ecuatoriano bajo la premisa de guerra preventiva, lo cual resultó en un  grave desvío del principio regional de no intervención y respeto por la soberanía de los países

Debido a los amenazadores fundamentos del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, así como los precedentes de agresión no provocada de este país suramericano, Venezuela se ha visto forzado a adoptar medidas de índole defensiva. 

Venezuela no busca el conflicto con los países vecinos, todo lo contrario, ha dado muchos pasos para ayudar a promover la paz en Colombia, entre ellos servir como intermediario con grupos insurgentes para asegurar la liberación de rehenes, incluyendo tres contratistas estadounidenses. Venezuela también ha mejorado de manera sustancial su provisión de servicios destinados a recibir a colombianos refugiados que huyen del conflicto interno de ese país.

Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU/ 12 de noviembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.