Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Embajador venezolano visita Universidad de Texas

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, pronunciará un discurso en la Universidad de Texas, Austin, el próximo 17 de noviembre, como parte del inicio de su primera visita a este estado luego de retomar su cargo en junio de 2009.

El Embajador hablará sobre la nueva dinámica regional y la posibilidad de establecer una relación diferente con el gobierno de Obama. En este sentido, abordará temas sobre los gobiernos progresistas y los recientes acuerdos de integración regional que han hecho de América Latina un continente más fuerte e independiente; lo que requiere una nueva relación de la región con Estados Unidos. El diplomático también se referirá a las condiciones que se requieren para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, país que aún padece los legados del gobierno de Bush.            

Álvarez, el diplomático latinoamericano con más tiempo ejerciendo funciones en Washington,  fue designado para representar a Venezuela en la nación estadounidense en 2003, pero en septiembre de 2008 debió dejar el país luego de una disputa diplomática con el gobierno de Bush. Su regreso marca un hito en la historia de la diplomacia de Estados Unidos por ser la primera vez que a  un embajador, que se retiró de Estados Unidos en estas circunstancias, le permiten retomar su cargo. Antes de su retorno a Caracas en 2008, Álvarez viajó ampliamente por Estados Unidos, incluyendo Texas en varias oportunidades.

Estas giras han fortalecido los lazos entre Venezuela y Texas, considerando que este estado es el socio comercial más grande de la nación venezolana en Estados Unidos, con una relación comercial de 24 mil millones de dólares en 2008, lo que representó 38% del total de intercambio con este país.

Citgo Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mudó operaciones de Tulsa, Oklahoma, a Houston en 2004, y opera una refinería en Corpus Christi, Texas.        

En el ámbito deportivo, Carl Herrera se convirtió en el primer jugador venezolano en el básquetbol profesional de Estados Unidos, cuando en 1991 ingresa al equipo Houston Rockets, y en 1994 y 1995 participa en los juegos del campeonato. Luego pasa al San Antonio Spurs, equipo con el cual juega durante tres temporadas.

Asimismo, varios beisbolistas venezolanos han jugado en Texas, entre los que destacan Armando Galarraga, Juan Gutiérrez y Héctor Giménez, considerado el mejor receptor defensivo del sistema Houston Astros.

El discurso del embajador Álvarez se realizará en Texas Union, Eastwoods Room 2.102 , a las 4:00 pm. Se invita a  la prensa, habrá oportunidad para hacer preguntas.

Unidad de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, DC/13 de noviembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.