Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela informar? a Unasur sobre renovaci?n de material b?lico

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizales Rengifo, afirmó este martes en Quito, Ecuador, que Venezuela está dispuesta a informar con transparencia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el convenio para la renovación de su material bélico con Rusia.

Carrizales Rengifo señaló que Venezuela tiene  “la obligación constitucional de protegerse. Hemos adquirido un armamento eminentemente defensivo”.

El Ministro enfatizó que “no tenemos ningún impedimento en entregar (la información) a la Unasur con todos los detalles, porque la confianza comienza por la transparencia”.

Los 12 ministros de Defensa del bloque regional, junto a sus respectivos cancilleres, analizan  las repercusiones y alcances de las siete bases militares que Colombia puso a la orden de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Los funcionarios tienen la tarea no sólo de debatir toda la información de acuerdos bilaterales, bases militares, armamento y presupuesto, sino también comprometerse con un código de ética común basado en principios como la independencia, la autodeterminación, la no agresión y el respeto irrestricto al territorio de cada nación.

Pedido de EEUU sobre compra de armas a Rusia no tiene asidero

Respecto al llamado realizado por  la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al solicitar a  Venezuela a ser “transparente” sobre la compra de armas a Rusia, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  indicó que esta petición  “no tiene asidero político ni moral”.

En ese sentido, el Canciller indicó que es precisamente el gobierno de Estados Unidos el que planea usar siete bases militares en territorio suramericano. “EEUU sostiene guerras simultaneas en Afganistán y en Irak y, además, tiene inversiones para desarrollar técnicas de armas de destrucción masiva tanto de ojivas nucleares como de aviones espías; es el gobierno de norteamericano  el que invierte miles y miles de millones en armas“.

En este sentido, el Ministro expresó que Venezuela está adaptándose a la nueva amenaza que significa el uso de siete bases militares en Colombia por las fuerzas armadas estadounidenses. Explicó que Venezuela tiene el derecho soberano a defender su territorio, a actualizar con un gasto básico el sistema de armas que permita una nueva doctrina de defensa nacional.

Agencia Bolivariana de Noticias, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 16 de septiembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.