Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Fiscal Ortega D?az: Labor del Ministerio P?blico es investigar hechos punibles y no criminalizar protestas

La fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmintió ayer martes que el Ministerio Público pretenda criminalizar las manifestaciones pacíficas, como han querido hacer ver algunos sectores de oposición. Asimismo, aclaró que la tarea del ente es investigar los hechos punibles independientemente del evento en el que ocurran.

“Es mentira que yo alguna vez haya dicho que el Ministerio Público iba a intentar acciones contra quienes manifestaron pacíficamente”, señaló en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

La fiscal precisó que los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana que en la actualidad se encuentran detenidos, entre ellos el prefecto de Caracas, Richard Blanco, están siendo procesados por acciones que constituyen un delito y no por manifestar, pues, como lo expresa la Constitución de la República, la protesta pacífica es un derecho que debe respetarse.

Sobre el caso de Blanco, la Fiscal dijo que está detenido por agresiones personales graves  contra un funcionario de la Policía Metropolitana y no por alguna retaliación política.

“Nosotros tendremos que investigar los hechos punibles que hayan ocurrido en cualquier manifestación”, expresó. Asimismo, precisó que si durante las protestas se presentan hechos que constituyan una violación a las leyes, es obligación de la Fiscalía comenzar un procedimiento a objeto de establecer las responsabilidades de las personas involucradas.

“Nosotros vamos a perseguir el hecho punible donde ocurra. Si ocurre en una fiesta nosotros tenemos que investigarlo. Eso no significa que estemos criminalizando la fiesta”, dijo. Por este motivo, aseveró que lo mismo aplica en el caso de las manifestaciones.

Ortega Díaz también explicó que no es competencia suya mantener preso a ninguna persona, sino que es tarea de un juez de control. La aclaración fue hecha debido a los señalamientos realizados por algunos representantes políticos y a medios de comunicación privados, que pretenden tergiversar la información al señalar que ella aplicaría cargos penales a todo aquel que pretenda manifestar.

“Todo esto es mentira. Este es el argumento que están utilizando para convocar a nuevas manifestaciones. No hay ni un solo caso desde que yo estoy en el Ministerio Público donde se esté procesando a una persona por manifestar”, enfatizó la Fiscal.

Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela/ 2 de septiembre de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.