Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Ministro Rodr?guez Araque: estamos en mejores condiciones que muchos en la regi?n y en el mundo

La caída del PIB venezolano es menor que el registrado por otras naciones de la región y de Europa

"Hubo un descenso en el desempeño de la economía, pero no es dramático, estamos en mejores condiciones que muchos en la región y en el mundo".

De esta manera el ministro del Poder Popular para la Economía y las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, respondió a los anuncios pesimistas del que se hicieron eco algunos medios de comunicación tras el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de una caída del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) para primer semestre del año 2009, "después de que el país haya registrado  22 semestres continuos de crecimiento", señaló el Ministro.

Rodríguez Araque manifestó que el país ha tenido peores descensos en su economía, por lo que no dudó en afirmar que la economía se recuperará rápidamente. "No debemos olvidar que se logró un ascenso sostenido durante 5 años consecutivos, a diferencia de la economía mundial".

Rodríguez Araque ratificó que la línea del Gobierno en torno a las políticas sociales continua inalterable ya que  "aquí no se trata sólo de que el Gobierno se vea afectado por la caída en la economía, sino que sufre la población y los empresarios. Eso es lo que tratamos de evitar. Sin embargo, la población no ha sentido esta baja del PIB, incluso el sector privado sigue creciendo. El índice de empresas creadas en los últimos años está cerca de un 90%".

Finalmente, Rodríguez Araque manifestó que los resultados de este último trimestre no significan que Venezuela está entrando en un momento de recesión. " El Gobierno Nacional sigue con su línea de orientar el desarrollo de la economía con preeminencia de atender el factor social", dijo el Ministro.

Informe del BCV

Recientemente, un informe del Banco Central de Venezuela reseñó que la economía de Venezuela cayó 1% en el primer semestre del año en medio de la crisis financiera global tras 22 meses de crecimiento continuo. De esta forma, el Producto Interno Bruto (PIB) bajó 2,4% en el segundo trimestre, lo que, promediado con el crecimiento de 0,5% del primero, da un descenso de 1% en los seis meses.

El Banco precisó que la contracción económica se debe a "la baja experimentada tanto en la actividad no petrolera (1,6%) como en la petrolera (4,2%)".

Entre los sectores no petroleros, crecieron la construcción (4,2 %), servicios comunitarios, sociales y personales (4,3%) y comunicaciones (7,6%), mientras cayeron la industria manufacturera (8,5%) y el comercio (6,5%).

Radio Nacional de Venezuela, Prensa Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 21 de agosto de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.