Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Gustavo Dudamel y la Orquesta tambi?n se despliegan en los barrios venezolanos

Creada orquesta Infantil de la Vega

(Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU, 6 de julio de 2009) Centenas de personas se dieron cita en la populosa parroquia La Vega de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, para disfrutar de un magistral concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, conducida por el reconocido director Gustavo Dudamel. El evento, patrocinado por la Alcaldía de Caracas, se llevó a cabo como parte de las actividades del aniversario 442 de la ciudad el pasado 2 de agosto. 

Narra la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que a las 3:00 de la tarde en la Calle Independencia de la parroquia La Vega era imposible conseguir un sitio libre donde apostarse. Ni pensar en ubicarse en algún balcón, azotea o muro aledaño porque todos estaban ocupados por la gente que desde tempranas horas había apartado su palco improvisado.

Bajo la batuta del reconocido Gustavo Dudamel, los jóvenes artistas se pasearon por un repertorio que puso a bailar a los asistentes con el “Mambo”, corear con vehemencia el “Alma Llanera”, disfrutar de “Fuga con Pajarillo”, “Danzón Nº 2” y hasta entonar las notas del Himno Nacional.  Durante el concierto, reportó ABN, el director de la orquesta, Gustavo Dudamel hizo reverencia al padre del Sistema de Orquestas, José Antonio Abreu, sentado en una esquina del escenario desde donde acompañó con aplausos la fiesta musical.

“Es algo demasiado hermosos que yo nunca había visto”, dijo con lágrimas en los ojos Yuleisy Ramos quien, a sus escasos 11 años y en medio del concierto, le pidió a su madre que la inscribiera lo más pronto posible en una orquesta “para saber que se siente tocar con Dudamel”, resaltó ABN.

Durante la actividad, el maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, anunció la creación de la Orquesta Infantil de La Vega, informó el periódico El Universal.

La creación de orquestas en las parroquias forma parte de un programa del Estado venezolano que promueve la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música, como instrumento de desarrollo comunitario. El Sistema, que ya cuenta con más de 190 núcleos alrededor de todo el territorio nacional y atiende a más de 300 mil niños, niñas y jóvenes, forma parte central de los esfuerzos del gobierno nacional para alcanzar la justicia social.

ABN destaca que el afamado director Dudamel informó, luego de la actividad, que este tipo de conciertos continuaría realizándose en otras comunidades del país. “Este es un proyecto artístico y social que busca a través de la música darle un camino de fe y esperanza a niños y jóvenes”, aseguró Dudamel.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.