Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Instalado Consejo de Compensaci?n Econ?mica del Alba

En horas de la tarde de ayer lunes se instaló formalmente el Consejo de Compensación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La creación de este organismo, fue acordada en la VI Cumbre Extraordinaria del Alba, celebrada en el mes de junio en la ciudad de Maracay (centro de Venezuela). En esa reunión también fue incluido y aprobado por unanimidad la incorporación de los Consejos, Político, Social y Presidencial.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro , dio la bienvenida en nombre del Gobierno Bolivariano, a los representantes de los países de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela.

El diplomático venezolano ofreció un saludo especial al Embajador de Honduras en Venezuela, German Espinal. Al mismo tiempo recordó que el Presidente Constitucional Manuel Zelaya, estaba muy pendiente de los avances económicos que tendrá esta reunión ministerial.

El Ministro señaló, que la creación e instalación del consejo económico busca construir la posibilidad de una zona financiera de desarrollo compartido y complementario que permita fortalecer mutuamente las capacidades productivas, así como generar estabilidad social y política a las naciones del Alba.

Maduro informó además, que el próximo domingo 9 de agosto se llevará a cabo en Quito-Ecuador la instalación oficial de la Comisión Política; y para el viernes 21, se efectuará la primera reunión del Consejo Social en la Paz-Bolivia.

"Estamos de manera directa, cumpliendo las decisiones del último Consejo Presidencial, que consideró necesario abordar en Consejos Ministeriales tres grandes dimensiones: la labor de construcción, el concepto de unión, y la independencia que significa el Alba", dijo.

El canciller venezolano expresó que la primera reunión de los ministros economía del Alba, tratará una agenda con propuestas de los diferentes gobiernos, para dinamizar así, los proyectos de desarrollos financieros y complementarios entre las regiones que integran la alianza.

El Ministro de Relaciones Exteriores, resaltó que la incorporación de la República de Ecuador, de Antigua y Barbuda, y de San Vicente y las Granadinas, el pasado 24 de junio; viene a imprimir un dinamismo nuevo, especial a los procesos de construcción de las economías.

"Es resistencia frente a la crisis, es inversión para el desarrollo y para la construcción de nuestros programas, modelos sociales, de mayor justicia y felicidad para nuestros pueblos. Es el acoplamiento, en lo que tiene que ver con el progreso de una política de integración, de unión
latinoamericana, caribeña, de independencia, de soberanía, de profundización de la democracia y del poder de la región", precisó Maduro.

Afianzar las bases del Alba

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Ali Rodríguez Araque, manifestó en su intervención, que el objetivo de este consejo, afianza las bases del Alba, como lo son, la cooperación, complementación, solidaridad y respeto.

El representante de la Economía y Finanzas de Venezuela, informó que los tres puntos principales de la agenda, la cual será discutida el día de hoy, están orientados en primer lugar, en hacer una evaluación de la condición de los países miembros del Alba en medio de la crisis financiera global. En segundo lugar se espera definir de las funciones del consejo ministerial de complementación económica y finalmente, la asignar tareas de los compromisos que deriven de esta primera reunión.

Comentó, que se abordará el tema de una zona monetaria común dentro del Alba, la cual materializaría la propuesta del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Radio Nacional de Venezuela, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 4 de agosto de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.