Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Canciller Maduro sostuvo encuentro con Comit? Preparatorio de Cumbre Am?rica del Sur-?frica

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este lunes un encuentro con el Comité Nacional Preparatorio de la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que se realizará del 14 al 19 de septiembre en Caracas, Venezuela.

Durante la reunión, presidida por el ministro Maduro y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, se abordaron diferentes temas que conformarán la agenda de la II Cumbre ASA. En este sentido, ambos diplomáticos dijeron tener criterios muy claros sobre las expectativas que cumplirá esta Cumbre y en donde intervendrán dignatarios de más de 60 países.

El Canciller venezolano precisó "hemos compartido el concepto que ésta será la cumbre de los pueblos. Será  una cumbre con la expresión cultural de la fuerza de la raíz africana que está presente en nuestro continente suramericano; la cumbre contará con los movimientos culturales de diversos signos del África en toda la realización de este evento".

El ministro Maduro explicó que en la preparación de los temas, ambas delegaciones han coincidido en la necesidad de construir una agenda concreta de decisiones en el área financiera, económica, comercial, así como en el campo de la salud, la educación, la comunicación y la cultura.

"Los comités de trabajo están bien avanzados en los diversos temas. Hay bastante optimismo en cuanto a  avanzar en una agenda concreta de decisiones la cual puede ser asumida por los presidentes  como un programa de trabajo para los próximos años", señaló Maduro.

Destacó que "África es un gran polo político económico cultural, humano y América del Sur es otro gran polo.  Esos dos polos se unen en una cumbre para avanzar juntos en la próxima década del desarrollo del mundo pluripolar. Un mundo de equilibrio y de justicia como el que soñó el Libertador Simón Bolívar y el que menciona el presidente Hugo Chávez permanentemente en todos las instancias. Somos muy optimistas y tenemos una gran confianza en esta relación con África y en esta jornada de trabajo que hemos tenido", dijo.

Múltiples mecanismos entre África y América del Sur


El diplomático venezolano expresó que los mecanismos ya están establecidos, "por ejemplo en el tema financiero hemos asumido el concepto del Banco del Sur, un sistema con múltiples mecanismos entre África y América del sur para afrontar la independencia en la capacidad de inversión y finanzas de nuestras regiones".

Señaló que en el campo comunicacional y cultural se ha valorado la necesidad de instalar entre los dos continentes un sistema de televisión como Telesur.

También en el área de la salud destacó que ambas delegaciones han manifestado trabajar en conjunto para combatir algunas enfermedades como el SIDA, la Tuberculosis, la Malaria y crear capacidades para producir las medicinas que atenúan estos males.

En el tema educacional se compartirán proyectos como el de la Universidad del Sur, el canciller Maduro enfatizó que la II Cumbre ASA, "será un avance gigantesco en las relaciones históricas entre nuestra madre África como la llama el presidente Chávez y Venezuela".

 
Radio Nacional de Venezuela, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 9 de junio de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.