Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Embajador Chaderton: OEA presenta padecimientos serios desde hace mucho tiempo

Según el embajador venezolano Roy Chaderton , la Organización de Estados Americanos (OEA)  presenta padecimientos muy serios desde hace mucho tiempo. Asimismo, aseveró que su carta constitutiva está llena de terribles contradicciones.     
   
Chaderton emitió estas declaraciones en una entrevista concedida al canal Telesur, en la que abordó el tema de la sanción contra Cuba y el posible levantamiento de la misma.     
 
El Embajador indicó que luego de 60 años de existencia de la OEA son muchas las faltas graves de las que pudiera hablarse. 'Fallas cometidas por miembros de esta organización y que siempre pasaron  desatendidas a veces hasta con complicidad”.     
   
Manifestó la necesidad de que la institución corrija las mismas y que 'logre ponerse al servicio de los pueblos de este continente y no de las minorías opresoras en uno u otro lado de nuestro hemisferio”.     
 
El embajador venezolano ante la OEA  mencionó que en su articulo 3 la Carta de la OEA establece el derecho de los estados a escoger su propio sistema político, económico y social, así como la no  injerencia en los asuntos internos de otros países.     
   
“Entonces, esta es una situación inexplicable e injustificable a estas alturas del siglo 21”, manifestó el embajador.     
  
Asimismo cuestionó que en la resolución de 1962, esta organización expulsó a Cuba sobre la base de su vinculación con el Marxismo-Leninismo y con el bloque Chino-Soviético.     
   
“Habría que preguntarse si ese bloque existió, dada la independencia de la Unión Soviética y la de China a pesar de su afinidad ideológica. Pero más allá de eso, hoy, la gran mayoría de los países del mundo tienen relaciones normales con la China Popular y con la Federación Rusa, que es la sucesora de la Unión Soviética”.     
 
De esta manera Chaderton Matos precisó el sinsentido de la resolución mediante la cual la OEA sancionó a Cuba con la expulsión de ese organismo.     
 
Sobre la Declaración Final que las delegaciones de los países asistentes a la 39 Asamblea General de esta institución deben suscribir, el embajador venezolano enfatizó que los argumentos de Venezuela al respecto, se basan en que “cualquier condicionamiento al levantamiento de las sanciones contra Cuba es inaceptable”.     
 
“Después de 47 años de una medida que hoy es absolutamente anacrónica y que pertenece a la paleontología de la política internacional, pretender utilizar argumentos o guías ocultas para seguir sancionando a Cuba, no tiene sentido”, indicó Chaderton .     
   
Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 3 de junio de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.