Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Comunicado Conjunto de los presidentes Luiz In?cio Lula da Silva y Hugo Ch?vez Fr?as

Comunicado Conjunto de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías al término del encuentro presidencial realizado en la ciudad de Salvador, estado de Bahia, Brasil, el 26 de mayo del 2009

En el ámbito de las reuniones presidenciales trimestrales, iniciadas en 2007, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez Frías se reunieron en Salvador, Bahía, el 26 de mayo del 2009.

En la ocasión revisaron el conjunto de temas que integran la agenda bilateral, aprobaron Acuerdos con el propósito de ejecutar cooperación en las más diversas áreas y examinaron la implementación de las decisiones tomadas desde el inicio de los encuentros trimestrales presidenciales.

También trataron cuestiones relacionadas al escenario regional e internacional. Al fin de la reunión, los Presidentes:

Saludaron el hecho de que las acciones conjuntas, en los campos más diversos, han generado resultados positivos, concretos y visibles en el corto plazo, en materia de desarrollo industrial endógeno, integración de las cadenas productivas, producción de alimentos, intercambio comercial, cooperación energética y diversas iniciativas en el área social.

Agradecieron la hospitalidad del Gobernador del Estado de Bahia, Jaques Wagner, y resaltaron las iniciativas promovidas por el estado de Bahia con el gobierno venezolano y con el gobierno del estado de Aragua, que resultaron en la firma del Memorando de Entendimiento entre el estado de Bahia y el estado Aragua para el desarrollo de acciones de integración económica, comercial, turística, cultural, educativa y de salud.

1. MERCOSUR y programa de Liberalización Comercial

Reafirmaron su compromiso inequívoco con la integración regional y enfatizaron la importancia de la adhesión de Venezuela para el fortalecimiento de MERCOSUR, en sus dimensiones política, económica y cultural. 

Registraron con satisfacción la decisión de hacer la convocatoria del Grupo de Trabajo ad hoc creado por la Decisión CMC 12/07 con vistas a tratar los temas pendientes relativos a: Acervo Normativo, Nomenclatura Común de MERCOSUR y Tarifa Externa Común. En este ámbito, Brasil y Venezuela propondrán un régimen de adecuación para Venezuela entre 2014 y 2018.

Se congratularon por la conclusión de las negociaciones sobre el Programa de Liberalización Comercial en el contexto del Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, realizadas los días 19 y 20, en Brasilia, y 25 de mayo del corriente, en Salvador. 

2. Cooperación Industrial

Recordaron que la instalación, en Caracas, de la oficina de ABDI y de ABIMAQ, estimulará el desarrollo industrial venezolano e impulsará el intercambio comercial entre los dos países, en el marco de su integración económica y productiva.

Saludaron en ese sentido la entrega, por parte de la ABDI, del catálogo de proveedores brasileros de bienes y servicios que podrían participar de los siete sectores industriales prioritarios para el desarrollo industrial venezolano del “Plan 200 Fábricas Socialistas”.

Manifestaron su satisfacción con la firma del Programa de Trabajo para la Cooperación Científica, Tecnológica e Industrial que da continuidad a los objetivos establecidos en el Programa de Cooperación Industrial firmado en diciembre de 2007. 

3. Agricultura y Producción de Alimentos

Declararon su intención de proseguir con las acciones necesarias para el desarrollo de la actividad agropecuaria en Venezuela, a fin de trabajar en pro de la construcción de la seguridad alimentaria en la región.

Saludaron la conclusión de la primera etapa del proyecto SOYA, en el Estado  Anzoátegui, con la participación de EMBRAPA, que busca contribuir a la autosuficiencia de Venezuela en ese cultivo.

En ese contexto, saludaron la continuidad de los proyectos de cooperación bilateral en las áreas pecuaria y agroindustrial, en el marco del Acuerdo firmado en enero de 2009, en Maracaibo.

Manifestaron su satisfacción con el trámite, liderado por EMBRAPA y por el INIA, de las iniciativas de producción en el marco de la agricultura familiar, de cítricos, yuca y café.

Resaltaron la relevancia de implementar iniciativas conjuntas destinadas a la producción de insumos para la industria alimenticia.

En ese ámbito, congratularon a PEQUIVEN-BRASKEM por el proyecto de construcción, en Venezuela, de una fábrica de amoníaco y urea, cuyo estudio de viabilidad técnica fue concluido.

Saludaron el establecimiento de la estación experimental, con gestión binacional, en territorio venezolano, de las unidades de EMBRAPA/Roraima y del INIA/Bolívar, destinadas a la promoción del intercambio de tecnologías agropecuarias para problemas comunes en la región de frontera.

Expresaron satisfacción con la firma del Programa de Trabajo entre los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y para Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela que promoverá el intercambio para desarrollar el Plan Estratégico Nacional de agricultura familiar.    

4. Cooperación Energética

Registraron con satisfacción la profundización de la relación bilateral en el sector energético.

En ese contexto, se congratularon por la firma de la Extensión del Contrato de Asociación PETROBRAS y PDVSA en la Refinería Abreu e Lima.

Manifestaron su satisfacción por los trabajos que se vienen realizando con el fin de conformar la empresa mixta para la construcción de la Refinería Abreu e Lima.

Reiteraron su intención de estimular proyectos comunes en el sector de energía, aprovechando la complementariedad entre Brasil y Venezuela para construir un ambiente regional de creciente seguridad energética.

Se felicitaron por la firma del Memorando de Entendimiento entre Pequiven y Braskem para la implementación de instalaciones en el Polo Petroquímico de Camaçari, en el estado de Bahía. Así como también, la firma del Addendum a la Carta de Intención suscrita en enero de 2009.

De igual forma, se congratularon con la firma de la Carta de Intención entre la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y la empresa Queiroz Galvao para la construcción de la Presa las Cuevas, Central las Coloradas, correspondiente al Segundo Desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo. 

Al mismo tiempo, expresaron su beneplácito por la firma del Memorando de Entendimiento entre PDVSA y la Constructora Norberto Odebrecht para la constitución de una alianza estratégica destinada a la creación de empresas prestadoras de servicios de ingeniería y construcción. Asimismo, manifestaron su satisfacción tanto por los avances alcanzados en los suministros de coque y nafta desde Venezuela a Brasil, como por la cooperación que PDVSA Industrial y ABIMAQ vienen desplegando. 

Destacaron también el potencial de otros sectores energéticos para el desarrollo y la profundización de las relaciones bilaterales, entre los cuales está la interconexión eléctrica y la cooperación en la producción de bio-combustibles.

5. Tv Digital

Tomaron nota de la realización, el día 26 de mayo de 2009, de la reunión técnica destinada a presentar a las autoridades venezolanas el sistema ISDB-T (“Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial”) de TV Digital con innovaciones brasileñas. 

El presidente Lula agradeció al presidente Hugo Chávez y a su equipo, conducido por el Ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacon, por la oportunidad de mostrar en profundidad las ventajas del sistema ISDB-T con innovaciones brasileñas, en especial en lo que se refiere al acceso de las poblaciones de bajos ingresos a servicios de telecomunicación eficientes y de bajo costo.

El presidente Lula aclaró que Brasil renunciará, en caso de que Venezuela adopte el ISDB-T con innovaciones brasileñas, a los derechos de autor del uso del software de interactividad “Ginga”, desarrollado con tecnología nacional, para reducir los costos de adopción del sistema en otros países de la región.

Recordaron, en ese contexto, la importancia del desarrollo de tecnologías y producciones audiovisuales en toda América del Sur con base en un padrón de TV digital común.  

6. Comercio Regional y Bilateral

Reiteraron la importancia del comercio regional y, en particular, del comercio bilateral, para mantener los niveles de crecimiento actuales, ante la expectativa de reducción de la demanda de las economías desarrolladas.

Recomendaron convocar próximamente una reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, instrumento fundamental para evaluar la fluidez del intercambio.

7. Cooperación Bancaria y Habitacional

 Reiteraron la importancia de que la cooperación bilateral en materia de vivienda sea marcada por una amplia visión del proceso de urbanización de barrios, no limitándose a la construcción de vivienda, sino también promoviendo el dinamismo económico de las comunidades afectadas, la inclusión social y el fortalecimiento de la ciudadanía de sus residentes.

Celebraron la suscripción de los Acuerdos en materia de Cooperación en las áreas de vivienda y hábitat y universalización de servicios bancarios, que permitirá a las poblaciones que actualmente se encuentran fuera del sistema bancario, beneficiarse del acceso al crédito y la bancarización.

Expresaron su satisfacción por la firma de la Carta de Intención que consolida los avances en la negociación de dos proyectos de urbanización de sectores de la región metropolitana de Caracas, a ser desarrollados en conjunto por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y por la Caixa Econômica Federal.

Manifestaron también su satisfacción con la apertura de la Oficina de Representación de la Caixa Econômica Federal en Caracas y del punto de atención de Caixa Econômica Federal en Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima, que deben contribuir, respectivamente, al fortalecimiento de la cooperación institucional entre Brasil y Venezuela y amparar las comunidades localizadas en la frontera binacional.

8. Ciencia, Tecnología e Industrias

Recomendaron a las autoridades competentes que avancen en el establecimiento de  programas de trabajo conjuntos,  en  biotecnología, telemedicina y tele educación, con el objetivo de llevar a las poblaciones tradicionalmente excluidas nuevas tecnologías y conocimientos.

Acordaron  la realización, durante la primera quincena de junio de 2009, de un encuentro sobre cooperación industrial, entre delegaciones de los dos países. 

Acordaron la importancia de evaluar proyectos conjuntos en el área de industrias intermedias, para el desarrollo de la zona sur de Venezuela y norte de Brasil.

9. Integración Fronteriza

Saludaron el dinamismo de las iniciativas para promover la integración fronteriza, primer paso de la integración bilateral.

Recordaron la contribución, en este sentido, de la VIII Reunión en Materia de Transporte Terrestre (São Paulo, febrero de 2009), de la IX Reunión del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Fronterizo-GTDF (Caracas, marzo de 2009) y el Subgrupo de Salud en la Frontera- STSF (Santa Elena de Uairén, mayo de 2009).

Los trabajos desarrollados en el GTDF benefician a las poblaciones de las localidades fronterizas de Santa Elena de Uairén y Pacaraima, a través de la ejecución de proyectos basados en un modelo de integración que toma en cuenta la conservación del medio ambiente y el respeto a las comunidades indígenas de ambos países.  Los mandatarios reiteraron, en este sentido, el compromiso de celebrar en Brasil, en septiembre de 2009, la X Reunión Binacional del GTDF.

Como resultados prácticos de la integración fronteriza, destacaron: la entrada en funcionamiento del proyecto de escuelas de frontera, y la interconexión de fibra óptica entre Roraima y Bolívar.

Venezuela reiteró los compromisos acordados con motivo del Encuentro Presidencial celebrado en Caracas en junio de 2008, relacionados con la reactivación de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN).

10. Infraestructura

Los Presidentes saludaron los entendimientos entre el Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil, Luciano Coutinho, y el Ministro de Economía y Finanzas da Venezuela, Alí Rodriguez, con miras a expandir la líneas de financiación y los límites de las garantías de nuevos proyectos de inversión en infraestructura en Venezuela, con inversiones y tecnología brasileños.

11. Cultura

Sobre la vida y obra de Oscar Niemeyer, ciudadano de las Américas y creador, con su obra, de un mundo en que el arte pueda llegar al ciudadano de todas las clases sociales, los Presidentes demostraron su satisfacción con la realización de la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que se inició el 21 de mayo.

Igualmente, se felicitaron por la realización de la Feria Cultural Venezolana en la Biblioteca Pública de Salvador de Bahía, que acerca las tradiciones venezolanas y especialmente del estado Aragua, al pueblo bahiano.

12. Temas Regionales

Los Presidentes evaluaron positivamente el nuevo espíritu de diálogo y cooperación que se verificó en la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Manifestaron la expectativa de que los contactos políticos desarrollados en la ocasión, marquen el inicio de un momento de mayor aproximación bilateral, con base en el respeto mutuo y en la disposición a la cooperación mutuamente beneficiosa, y conduzcan a la construcción de una nueva agenda positiva entre los países de las Américas, la cual incluya el desarrollo social y económico como prioridades políticas.

Acordaron la relevancia, en este contexto, de la Conferencia de Altos Funcionarios de la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) sobre crisis financiera (Santiago de Chile, 13 de junio).

13. Crisis Financiera

Saludaron la resistencia de las economías en desarrollo a los efectos negativos de la crisis financiera.

Recordaron, en ese sentido, la necesidad de tomar medidas para ampliar la actividad económica interna y los flujos de comercio e inversión regionales.

14. Banco del Sur

Saludaron la conclusión de las negociaciones para la creación del Banco del Sur, realizadas en Buenos Aires, que permitirán, próximamente, la firma del Convenio Constitutivo. 

El Banco del Sur representará un viraje en la forma de actuar de las instituciones financieras regionales, en que la preocupación de financiar acciones para el bienestar de las sociedades tenga más importancia que el lucro en las operaciones financieras.  

15. Cumbre América del Sur- África

Manifestaron sus grandes expectativas ante la II Cumbre América de Sur – África, en la que participarán 65 Estados y que será celebrada en Caracas los días 18 y 19 de septiembre próximo.

Destacaron el orgullo de Brasil y de Venezuela por la contribución africana a la formación de sus identidades nacionales. Subrayaron las visiones convergentes de ambos continentes, resaltando la búsqueda del comercio internacional para el desarrollo, la consolidación de la paz y de la seguridad por medios pacíficos, el combate al hambre y a la pobreza, la reforma de los organismos multilaterales para fortalecer la voz de Sur y la cooperación energética.

 Los Presidentes acordaron realizar la próxima reunión bilateral en Venezuela, en septiembre de 2009.

Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores / Salvador de Bahía, Brasil 26 de Mayo de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.