Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Paciencia del Gobierno ante abusos medi?ticos es muestra de extrema democracia

Embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos

 “La actitud que ha asumido el Gobierno bolivariano ante la campaña de terrorismo mediático que llevan a cabo algunos medios privados en el país ha sido coherente y sobre todo paciente”. Así lo afirmó el embajador de la nación venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.
 
El señalamiento lo hizo este sábado, en entrevista por Venezolana de Televisión, al indicar que las respuestas del Gobierno revolucionario se basan en los intereses de la sociedad venezolana y del Estado, y demuestra la práctica extrema de democracia que hay en Venezuela.

Chaderton refirió que una presentación equilibrada de la realidad atenta contra los intereses de estos medios: “Ellos ya no son el ‘cuarto poder’; se convirtieron en el ‘primer poder’ en muchos países, pero en Venezuela, el proceso Bolivariano ha derrocado el poder mediático y lo ha puesto en su lugar dentro de los límites establecidos en las leyes, con un alto grado de tolerancia”.
El Embajador explicó  que con lo que hacen en Venezuela estos medios, en otros países esas emisoras ya hubieran salido fuera del aire.

“El intelectual estadounidense Noam Chomsky decía que por lo que hacen  en Venezuela los medios, en Estados Unidos ya habrían sido sometidos a juicio y condenados a pena de muerte; en Europa a la prisión perpetua”, refirió.

En todo caso, puntualizó Chaderton, que el hecho de que un medio que toma el lugar de un partido político encabece una conspiración que termine en el derrocamiento temporal de un Presidente –como ocurrió en Venezuela en abril de 2002— no se puede hacer en EEUU. En EEUU ni siquiera se pueden proferir amenazas en contra del Jefe de Estado a través de los medios. Eso no sería respondido con una sanción moderada, sino con la pena máxima

 El secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodismo (Felap), Ernesto Carmona, este sábado manifestó a La Noticia, de Venezolana de Televisión, su rechazo al comunicado de los relatores para la libertad de expresión y opinión de la OEA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas organizaciones  señalaron su preocupación por la supuesta amenaza por parte del Gobierno bolivariano contra la libertad de expresión en Venezuela.

Sobre el medio televisivo privado de oposición Globovisión, Carmona sostuvo que la empresa incurre en el libertinaje de expresión, con el manejo informativo que realiza y por su campaña mediática de terror.
Chaderton Matos citó grandes consorcios comunicacionales que controlan la prensa internacional y tienen alianzas con medios nacionales de ultradercha.

El Embajador resaltó que en este continente ha ocurrido algo interesante, porque por un lado ha habido un progreso evidente en la actitud del Estado frente a sus sociedades, es decir, se han hecho más democráticos, y en la medida en que se ha ido democratizando el continente, por otro lado, el sector privado controlador de los medios ha ido radicalizando sus posiciones contra los intereses de los pueblos.

Chaderton mencionó que el fenómeno Chávez en Venezuela, que se ha ido repitiendo con sus características propias en otros países, es algo que los tiene atemorizados; de ahí las propagandas racistas contra Evo Morales, en Bolivia, contra los indígenas, así como fenómenos contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, o de Paraguay, Fernando Lugo, '”de manera que buscan desprestigiar por algún lado las nuevas democracias progresistas y de avanzada social de los gobiernos de izquierda en el continente”.

“Pero el mundo está cambiando, porque en los lugares más inimaginables están ocurriendo transformaciones sociales, se está rehaciendo la historia en el globo terráqueo”, subrayó el embajador.
 

Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 23 de mayo de 2009

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.