Consulate General
Consular Services
Consular Offices
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Government
Economy
Energy
Culture
Videos
Business
Press & Media
Venezuelan News
Photo Gallery
Venezuela on the Web
US Links
Servicios a Venezolanos                                                                                                    
Untitled Document

Certificado de Uso de Vehículo y /o enseres personales



Régimen de equipaje de pasajeros:



Vehículos

La importación de vehículos usados para el transporte de personas, que ingresen bajo el Régimen de equipaje de Pasajeros, regulado mediante Resolución del Ministerio de Hacienda Nro. 924 de fecha 29 de agosto de 1991, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 34.790, de fecha 03 de septiembre de 1991, contempla lo siguiente:

• Cada pasajero sólo podrá introducir formando parte de su equipaje, un (1) vehículo de los clasificados arancelariamente bajo la Partida 8703 (destinados al transporte de personas) sin restricción en cuanto a marca, año y modelo.

• El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un período no menor de un (1) año, pudiendo dicho lapso haber sido interrumpido, por cortas salidas y entradas, es decir, que su residencia no debe cambiar.

• El vehículo debe ser propiedad y de uso personal del pasajero, debiendo estar amparado por patente o certificado original de registro expedido a su nombre por la autoridad competente en el país de procedencia de vehículo. Dicho certificado debe ser expedido con no menos de once (11) meses antes del ingreso del pasajero al país.

• A los efectos de la nacionalización del vehículo, objeto de este régimen, el interesado deberá presentar documentación debidamente legalizada en el Consulado, donde conste que el interesado ha utilizado el vehículo en calidad de propietario por un período no menor de once (11) meses. Dicha Documentación deberá incluir la Factura Original de la Compra efectuada por el pasajero o documento sustitutivo de la compraventa del respectivo país, y llenar la planilla correspondiente.

• Los vehículos automóviles para el transporte de personas que ingresen al país bajo éste régimen, estarán liberados del pago de Impuestos de Importación, deberán cancelar el monto de la Tasa por Servicios de Aduana equivalente al 1% de la tasa por servicios de aduana aplicado sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) del vehículo, siempre que su valor en estado nuevo no supere en moneda nacional el equivalente a veinte mil dólares (US $ 20.000) de los Estados Unidos de Norteamérica; en cuyo caso deberán cancelar además del impuesto previsto en el Arancel de Aduanas, 35% sobre el valor CIF del vehículo.



NOTA: Los vehículos que ingresen bajo este régimen, no podrán ser cedidos ni traspasados dentro de un lapso de tres (3) años, contados a partir de la nacionalización del mismo. Igualmente, bajo este régimen no podrán introducir otro vehículo al país, sino después de transcurridos tres (3) años.

1. Planilla de Certificado de Uso de Vehículo y/o Enseres debidamente llenada. Esta planilla deberá ser firmada ante Notario Público y posteriormente certificada por el County Clerk o el Secretario de Estado de la misma localidad donde se encuentra el Notario Público con su respectiva Apostille.

2. Declaración Jurada llenada y firmada ante Notario Público y Apostillada.

3. Control de Entradas y Salidas del país, debidamente llenado. El solicitante deberá haber permanecido en la jurisdicción de este consulado por un período no menor de un (1) año, esta debe estar firmada ante un Notario Público y Apostillada.

4. Factura en original de compra del vehículo, debidamente notariada.

5. Título de propiedad original a nombre del solicitante.

6. Original y fotocopia de la Cédula de Identidad laminada.

7. Copia del pasaje de regreso a Venezuela.

8. Fotocopia de todas las paginas selladas y original del pasaporte venezolano, a los fines de colocar los sellos correspondientes.

9. Si el solicitante tiene Visa de Estudiante, debe consignar certificado original de finalización de estudios, emitido por la Universidad o Instituto.

10. Si el solicitante tiene Visa de Trabajo, debe presentar carta original de cese de funciones laborales, emitida por la empresa u organismo donde prestó sus servicios.

11. A los efectos de cancelar los derechos consulares correspondientes al certificado de uso, el interesado debe realizar el deposito en la cuanta correspondiente al Consulado, por la cantidad de setenta dólares americanos (US $70.00).

Menaje de enseres personales

• El menaje de casa estará libre del pago de gravámenes aduaneros siempre que el mismo haya sido usado por el pasajero en el exterior durante un tiempo no menor de seis (6) meses. A tales efectos el pasajero deberá presentar la respectiva certificación de uso expedida por la autoridad consular competente.

1. Elaborar un inventario detallado de sus pertenencias.

2. Planilla de Certificado de Uso de Vehículo y/o Enseres debidamente llenada. Esta planilla deberá ser firmada ante Notario Público y posteriormente certificada por el County Clerk o el Secretario de Estado de la misma localidad donde se encuentra el Notario Público con su respectiva Apostille.

3. Declaración Jurada llenada y firmada ante Notario Público y Apostillada.

4. Control de Entradas y Salidas del país, debidamente llenado. El solicitante deberá haber permanecido en la jurisdicción de este consulado por un período no menor de un (1) año, esta debe estar firmada ante un Notario Público y Apostillada.

5. Copia del pasaje de regreso a Venezuela.

6. Fotocopia de todas las páginas selladas y original del pasaporte venezolano, a los fines de colocar los sellos correspondientes.

7. Si el solicitante tiene Visa de Estudiante, debe consignar certificado original de finalización de estudios, emitido por la Universidad o Instituto.
8. Si el solicitante tiene Visa de Trabajo, debe presentar carta original de cese de funciones laborales, emitida por la empresa u organismo donde prestó sus servicios.

9. A los efectos de cancelar los derechos consulares correspondientes al certificado de uso, el interesado debe realizar el deposito bancario por setenta dólares americanos (US $70.00).

Nota importante: En caso de que el interesado no compruebe fehacientemente que cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa sobre "Régimen de Equipaje de Pasajeros" este Consulado se reserva el derecho a rechazar la solicitud, hasta tanto el solicitante cumpla con dichos requisitos. La solicitud deberá ser formulada antes del regreso a Venezuela del interesado. Aquellas solicitudes hechas por interesados desde Venezuela, serán automáticamente rechazadas.

545 Boylston St.
3th Floor
Boston MA 02116
Phone #:

(617) 266-9368
Fax #:
(617) 266-2350

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.