WARNING:
This website has been moved to
www.venezuela-us.org

The information in this site might be outdated.
Please update your bookmarks.

Consultas legales sobre inmigración
Posada Carriles Case
Untitled Document

Reuters

Congreso EEUU examina actuación de Bush en caso Posada Carriles

15 Nov 2007 20:26

WASHINGTON, nov 15 (Reuters) - Legisladores demócratas buscaron el jueves examinar la actuación del Gobierno estadounidense en el caso del exiliado cubano anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, uno de los presuntos autores del atentado contra un avión cubano en 1976.

La audiencia es la primera de varias que serán organizadas por la oposición demócrata para verificar porqué el Gobierno del presidente republicano George W. Bush trataría de manera distinta los diversos casos relacionados con el terrorismo.

El representante demócrata Bill Delahunt, quien preside la subcomisión encargada de los derechos humanos y supervisión del Gobierno en la Cámara, dijo que la sesión no buscaba demostrar quien tenía la culpa en el caso del atentado contra el avión.

"Esto no es para mostrar quien tiene la culpa", dijo Delahunt en la audiencia, a la cual también asistieron legisladores republicanos. "Esto es sobre como la administración trata ese tema", agregó.

Pese a eso, el legislador hizo varias preguntas específicas sobre la supuesta actuación de Posada Carriles en el atentado contra el avión al abogado del ex agente de la CIA, quien compareció en la sesión.

Cuba acusa a Estados Unidos de tener un doble estándar en su política contra el terrorismo al no extraditar al ex agente a Venezuela.

Venezuela ha solicitado la extradición de Posada Carriles para someterlo a juicio por el ataque contra el avión, que ocurrió mientras el ex agente vivía en ese país.

Posada Carriles fue entrenado por la CIA para la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

En el 2005, Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos a través de México y fue procesado meses después bajo cargos de fraude migratorio.

En mayo pasado, una jueza del Paso, Texas, desestimó los cargos que mantuvieron a Posada Carriles en prisión desde el 2005. Ahora, el ex agente vive en Miami, donde los sectores más duros entre los exiliados cubanos lo consideran un héroe.

El representante republicano Dana Rohrabacher salió en defensa del Gobierno Bush en la sesión, señalando que Posada Carriles fue útil a Estados Unidos en el combate contra el comunismo soviético en América Latina durante la Guerra Fría.

El abogado del ex agente cubano, Arturo Hernández, dijo que su cliente, de 80 años, era inocente en el caso de la explosión del avión.

Pese a eso, el periodista Blake Fleetwood, quien entrevistó a Posada Carriles en Venezuela hace tres décadas, afirmó que el ex agente le confesó en la ocasión que estuvo involucrado en el caso. Fleetwood dijo que entregaría las grabaciones de la entrevista a los legisladores.

Se prevé que durante la noche se reúna otro panel de la cámara baja, con más testigos relacionados al caso.

El Gobierno estadounidense ha dicho que no puede extraditar al ex agente a Venezuela debido a que podría ser torturado, mientras el caso sigue pendiente en la Justicia de Estados Unidos.

REUTERS RF/

 

© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.
 
deneme