WARNING:
This website has been moved to
www.venezuela-us.org

The information in this site might be outdated.
Please update your bookmarks.

Consultas legales sobre inmigración
Posada Carriles Case
Untitled Document

AFP

El caso Posada Carriles es examinado en el Congreso de EEUU

   WASHINGTON, 15 Nov 2007 (AFP) - Un subcomité del Congreso estadounidense que pretende determinar si Estados Unidos trata de igual forma a todas las personas acusadas de terrorismo examinó este jueves el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición reclaman Cuba y Venezuela por un atentado en 1976 contra un avión de línea cubana que dejó 73 muertos.

   La audiencia se celebró en el subcomité sobre Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos, convocada por el presidente del organismo, el representante demócrata Bill Delahunt.

   Delahunt explicó que el caso Posada Carriles ocuparía la primera de varias audiencias destinadas a evaluar el tratamiento que el gobierno estadounidense hace de casos de acusados de terrorismo.

   "Esto es sobre el manejo que la administración (de George W. Bush) hace del asunto" y no sobre la culpabilidad de Posada Carriles, aclaró Delahunt a periodistas en el Congreso.

   Entre los testigos que asistieron a la audiencia estaban familiares de las víctimas del atentado de 1976, y Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles.

   Hernández sostuvo que su testimonio apuntaba a ofrecer un "necesario contrapeso a la retórica y desinformación que emana desde Cuba y Venezuela y sus acólitos" en Estados Unidos con relación a su cliente.

   Posada Carriles, que tiene actualmente 80 años, fue detenido en 2005 en Estados Unidos por cargos migratorios, pero fue liberado en mayo pasado por un juez federal de Texas (sur) que descartó las acusaciones al afirmar que el gobierno engañó al ex colaborador de la CIA con un interrogatorio de ciudadanía destinado a obtener evidencias en su contra.

   Posada Carriles, cubano nacionalizado venezolano, fue encarcelado en Venezuela en 1976 acusado de planear el atentado contra un avión cubano que había despegado de Barbados. Escapó de la cárcel en 1985.

   Más tarde fue condenado a ocho años de prisión en Panamá acusado de intentar asesinar en 2000 al presidente cubano Fidel Castro, pero cuatro años más tarde fue beneficiado con un perdón.

   En Estados Unidos, el anticastrista no está acusado por ninguno de los ataques de los que se lo señala, y las autoridades estadounidenses se niegan a enviarlo a Cuba o Venezuela al afirmar que allí sería torturado.

   Castro y su aliado venezolano Hugo Chávez han acusado reiteradamente a Washington de "proteger a un terrorista" al mismo tiempo que la Casa Blanca afirma librar una batalla contra el terrorismo en el mundo.

 

© Copyright 2002 - 2017. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.
 
deneme